Propiedades y beneficios del AOVE
Uno de los elementos más importantes de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra. De gran valor, tanto nutricional como de sabor, los beneficios del AOVE son numerosos. Si quieres descubrir sus propiedades y todo lo que te aporta el también conocido como «oro líquido», continúa leyendo. ¡Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre él!
Propiedades del aceite de oliva virgen extra
Aunque existen diversas variedades de aceituna que se utilizan para su producción, todas ellas tienen algunas propiedades en común que lo convierten en un superalimento imprescindible en nuestra dieta. ¿Quieres conocerlas?
Nutricionales
Uno de sus principales componentes es el ácido oleico. Este ácido graso te ayuda a combatir el exceso de colesterol LDL y, además, es un gran aliado en tu lucha contra la hipertensión. Así mismo, el AOVE contiene los ácidos linoleico y linolénico, los cuales nuestro cuerpo no puede producir y que debemos ingerir en nuestra alimentación. Poseen cualidades vasodilatadoras y antiinflamatorias.
Su aporte vitamínico tiene dos presencias destacadas, como la vitamina E y la vitamina K. Mientras la vitamina E posee unas grandes beneficios como antioxidante, la vitamina K ayudará a incrementar tu densidad ósea. Por último, también es relevante destacar la presencia de fitoesteroles, que no se encuentran en los aceites refinados, ya que estos son hidrosolubles.
Antioxidantes
Debido a su composición, el AOVE contiene un gran factor antioxidante. ¿En qué pueden beneficiarte? Por una parte, favorece la vasodilatación, y por otra, te ayudará a evitar problemas como la arterioesclerosis. ¡Tu cuerpo funcionará mejor con un consumo adecuado de este alimento!
Antibacterianas
El aceite de oliva virgen extra es capaz de ayudarte a prevenir diversas enfermedades. Esta cualidad radica, sobre todo, en sus propiedades antibacterianas. Por ejemplo, este tipo de aporte resulta de gran utilidad para eliminar la bacteria Helicobapter Pylori, que puede ocasionar cáncer de estómago o diversas clases de úlcera. Una ingesta adecuada de AOVE es eficaz hasta contra 8 cepas diferentes de esta bacteria, algo sumamente importante, ya que algunas de ellas son capaces de resistir el efecto de los antibióticos.
Beneficios del AOVE
Ahora que ya conoces un poco más de su composición y de algunas de sus cualidades, es hora de que te presentemos algunos de los beneficios más destacados que te proporciona este alimento.
Mejora tu salud intestinal
Sus particularidades antibacterianas son capaces de reducir los problemas de tu estómago y de tu sistema digestivo, disminuyendo los niveles de ácido. Esto te vendrá muy bien cuando notes una sensación de ardor y malestar en esta zona. La ingesta habitual de AOVE será uno de tus grandes aliados para combatirlo de manera totalmente natural.
Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
El aceite es capaz de regular los niveles de glucosa en la sangre y la producción de insulina, así como reducir la necesidad de esta en aquellas personas que padecen diabetes. Además, este alimento es particularmente efectivo en la prevención de la aparición de la diabetes tipo II. Así ha quedado demostrado en estudios realizados por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), entre otros.
Retrasa la aparición de enfermedades degenerativas
Gracias a sus componentes antioxidantes se puede ralentizar el daño celular que causan los llamados radicales libres. ¿En qué nos puede beneficiar esto? En el retraso de la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer o la demencia senil. Por ejemplo, en el caso del Alzheimer, el aceite de oliva virgen extra ha demostrado que es capaz de ayudar en la eliminación de las placas neuronales características de esta enfermedad.
Un elemento fundamental en tu dieta, incluso para perder peso
El consumo de grasas saludables es totalmente beneficioso para perder peso, ya que acelera tu metabolismo y ayuda a quemar calorías de una forma más rápida. No obstante, y para que estas sean efectivas en una dieta de adelgazamiento, deben ser consumidas con moderación. Solo así reducirás tu índice de grasa corporal. Por supuesto, lo ideal es que acudas a un nutricionista o a tu médico endocrino para que te detalle con más certeza las cantidades que has de ingerir.
Tu salud cardiovascular mejorará
Los ácidos grasos de la composición del AOVE la hacen poseer propiedades antitrombóticas, cardioprotectoras y vasodilatadoras. Entre los efectos más destacados de estas cualidades se encuentran la prevención de la coagulación no deseada de la sangre o la mejora del revestimiento de los vasos sanguíneos. Como consecuencia, la salud de tu corazón y de todo el sistema cardiovascular se verá incrementada y serás capaz de prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con este órgano.
Reduce tus niveles de colesterol
Este punto está relacionado con el anterior, ya que un menor nivel de colesterol implica un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Pero ¿cómo actúa el aceite de oliva virgen extra para bajar tu nivel de colesterol? Lo hace de dos formas bien diferenciadas. Por una parte, reduce los niveles de colesterol LDL , y por otra, aumenta los del colesterol bueno o HDL. Con esta doble acción, tu colesterol presentará un balance mucho más adecuado.
Refuerza piel, cutículas y cabello
Tomar AOVE en crudo, te ayuda a proteger la superficie cutánea frente a factores ambientales externos, debido a su contenido en antioxidante. La vitamina E, más concretamente, juega un papel importante en la prevención del envejecimiento. Además, actúa como reparador en otras partes de nuestro cuerpo. Dos ejemplos son las cutículas y el cabello, en los que tiene evidentes efectos regeneradores.
Como has comprobado, las propiedades del aceite de oliva virgen extra son numerosas y su consumo genera muchas ventajas para nuestro organismo. Si quieres disfrutar de los beneficios del AOVE y que tu cuerpo empiece a nutrirse de todos los elementos positivos de los que te hemos hablado en este artículo, no dudes en visitar nuestra tienda. Te ofrecemos productos de primera calidad que colmarán todas tus expectativas y que te proporcionarán un sinfín de utilidades, tanto a nivel gastronómico como, sobre todo, a nivel nutricional. ¡Empieza a mejorar tu salud gracias a las bondades de este oro líquido!