Abejas y medioambiente: un binomio inseparable
¿Sabías que las abejas y el medioambiente están estrechamente relacionados? Puede parecer mentira, pero la vida en el planeta Tierra depende de este pequeño insecto. Si quieres conocer más sobre su labor, por qué están en peligro y lo importante que es preservarlas, no te pierdas el resto del artículo.
¿Qué relación hay entre las abejas y el medioambiente?
La clave para responder a esta pregunta está en la polinización. Se trata de un proceso mediante el cual las abejas y otros insectos, como pueden ser los abejorros y las mariposas, se encargan de fecundar las flores para que estas produzcan frutos y semillas. Gracias a esta «simple» labor, se garantizan cosas tan relevantes para todos como la biodiversidad terrestre o incluso la producción de alimentos en todo el mundo.
Uno de los mayores genios de la humanidad, Einstein, ya era consciente del tremendo impacto que estos insectos tienen en la vida del planeta y así expresó el futuro que nos aguardaba si acabábamos con ellos: «si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían 4 años de vida». Sin la polinización, un tercio de nuestra comida desaparecería, pero no solamente eso, también afectaría al forraje que sirve de alimento a los ganados que consumimos.
Si lo queremos llevar al terreno económico, el informe de Greenpece titulado Alimentos bajo amenaza estima que la labor que hacen las abejas estaría valorada en unos 265 000 millones de euros al año a nivel mundial. En Europa, la cifra asciende a 22 000 millones y algo más 2400 millones en el caso de España.
No obstante, a pesar de su enorme importancia, lo cierto es que determinadas prácticas y el estilo de vida del ser humano están acabando con ellas. En el 2019, diversos científicos ponían sobre aviso del peligro que corren la mitad de especies de insectos que hay en el mundo y, lo que es más trágico, que a finales de siglo podría extinguirse un tercio de ellas.
¿Por qué están en peligro las abejas?
El informe de Greenpeace anteriormente citado nos informa también sobre la contundente desaparición que están viviendo las poblaciones de abejas. Únicamente en Europa, disminuyeron un 25% en el periodo comprendido entre 1985 y 2005. Y algo similar ocurre con especies similares comoson los abejorros o las mariposas.
Si no se hace algo al respecto, las poblaciones de insectos polinizadores están avocados al declive. Esto traería una pérdida de productividad de la mayoría de cultivos, la inviabilidad de otros, un aumento en el precio de los que se puedan mantener y también afectaría considerablemente a nuestra alimentación. Las causas que contribuyen a mermar las poblaciones de abejas a pasos agigantados son múltiples y diversas. Aquí te presentamos algunas de las principales.
La contaminación
Estos insectos son tremendamente sensibles a la contaminación. Esto se debe a que los pelos que recubren sus cuerpos atrapan todas las sustancias que entran en contacto con ellos. De esta forma, se convierten en un buen detector ecológico para medir los niveles de contaminación. De hecho, esto es algo que se hace ya en algunos aeropuertos para controlar la calidad del aire.
Además, hay que tener en cuenta que son animales que se relacionan con todos los sectores ambientales, es decir: aire, agua, vegetación y suelo. Por tanto, son más susceptibles de encontrarse con sustancias tóxicas. Las emisiones de CO2 y los químicos usados en la agricultura perjudican en gran medida el hábitat de estos polinizadores.
La agricultura industrial
Muchas de las prácticas de la agricultura industrializada afectan muy negativamente a esta especie animal. Los monocultivos, por ejemplo, generan una menor disponibilidad y diversidad de alimento para las abejas. Tampoco podemos olvidarnos del uso de plaguicidas, fungicidas y otras sustancias químicas que, además de afectar directamente de forma negativa a los polinizadores, contribuyen a la contaminación del aire y del agua.
Otros factores
A los citados anteriormente, hay que añadir factores como la pérdida de hábitats adecuados donde los polinizadores puedan desarrollar su actividad; el aumento de las especies invasoras, tanto animales como vegetales; los parásitos y enfermedades; o las consecuencias del cambio climático.
Como ves, son muchos los frentes abiertos, pero por fortuna, cada vez son más las personas que, como tú, son conscientes de esta problemática y se interesan por solucionarla.
¿Qué podemos hacer?
La pregunta lógica que nos debemos hacer a continuación es «¿qué podemos hacer para evitar esta terrible situación?». Estos algunos de los cambios que es necesario aplicar si queremos evitar un mundo sin abejas.
En primer lugar, se deberían prohibir los productos que resultan tóxicos para las abejas y poner especial atención en los procesos de evaluación de los plaguicidas. Por otro lado, es indispensable abandonar los métodos agrícolas actuales y adoptar la agricultura ecológica que es la única vía que nos permite disfrutar de una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Claro está que este tipo de medidas tienen que venir por parte de los políticos, agricultores y empresas comprometidas con el planeta. No obstante, estos cambios que buscamos se pueden acelerar si nosotros mismos contribuimos con nuestro estilo de vida.
Además de firmar peticiones para lograr estos objetivos que mencionamos o hacer activismo, puedes ayudar muchísimo a esta causa con pequeños cambios en tu cesta de la compra. Consumir productos que sean de temporada, ecológicos y pertenecientes al comercio local es una estupenda forma de apoyar el modelo de agricultura que favorece a las abejas y al resto de polinizadores.
Un incremento en la demanda de estos artículos impulsará, sin duda, al resto de actores sociales a implementar líneas de productos y técnicas ecológicas. De esta forma, cada vez estaremos más cerca de lograr ese mundo con el que soñamos.
Ahora ya eres consciente del tándem tan interesante que forman las abejas y el medioambiente en nuestra vida. Si quieres ayudar a construir un mundo mejor y más sostenible, recuerda apostar por el comercio de proximidad y adquirir productos que sean ecológicos, como los que te ofrecemos en nuestra tienda online. ¡Visítanos!